segunda-feira, 6 de fevereiro de 2012

Espanha - El uso incorrecto de los antibióticos provoca más de 25.000 muertes evitables cada año en Europa

Existen riesgos de brotes epidémicos grandes que den lugar a una pandemia real con bacterias multiresistentes



El mal uso de los antibióticos causa más de 25.000 muertes evitables cada año en Europa, según ha destacado la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) como una de las conclusiones del XVII congreso sobre infecciones en pacientes críticos que se ha celebrado en Barcelona.

Los intensivistas han querido alertar así sobre las resistencias que desarrollan ciertas bacterias a "casi todos los antibióticos", lo que podría dar pie a situaciones de hace 50 años, con riesgo de brotes epidémicos que den lugar a pandemias. En este sentido, el presidente de la reunión, el doctor Antonio Artigas, ha advertido de que existen riesgos de brotes epidémicos grandes que den lugar a una pandemia real con bacterias multiresistentes dada la ausencia de agentes antibióticos efectivos para determinadas bacterias.

La World Alliance Against Multi-Resistant Organisms (Waamro) ha hecho público un manifiesto en el que reclaman un estatuto especial para estos medicamentos y un programa educacional serio dirigido a los profesionales de la salud y a los usuarios para revertir esta situación. Además, han firmado la "Declaración de Barcelona" ante la necesidad concienciar sobre el mal uso de los antibióticos en Europa. En la declaración se recuerda que los antibióticos deben tener un estatuto especial con normas específicas y reglamentos. 

También solicita que las pruebas de diagnóstico deban desarrollarse para ayudar a los médicos a saber cuándo tratar y enfocar la terapia antibacteriana solo en las infecciones que así lo precisen. Recuerdan que el programa de vacunación debe ser una absoluta prioridad y solicitan un programa educacional serio, tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios.

El presidente de los intensivistas españoles, Jose Cunyat, ha apelado a la responsabilidad. "Es hora de reaccionar vigorosamente con el fin de proteger y salvar a los antibióticos y tratar de romper esta espiral descendente de la resistencia", ha asegurado Cunyat. Para ello, la sociedad entiende que es necesaria una estrecha cooperación tanto de los profesionales de la salud como de los usuarios. Del mismo modo, el presidente de intensivistas ha destacado la necesidad de generar información comprensible y convincente a los políticos y la sociedad en general para superar esta situación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário