quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

Uso indebido de antibióticos puede aumentar la resistencia bacteriana



El uso indebido de estos medicamentos puede aumentar la resistencia bacteriana, además de generar nuevos focos infecciosos. Una infección no es más que la penetración y multiplicación de bacterias, gérmenes u hongos foráneos al cuerpo. Cuando esto ocurre, nuestro sistema de defensas inmediatamente combate estos agentes patógenos mediante respuestas inmunológicas; sin embargo, en ocasiones es necesaria la administración de antibióticos para detener el proceso infeccioso y prevenir complicaciones que pueden llegar a ser letales.
Los antibióticos solo curan aquellas infecciones donde las bacterias resultan sensibles, por lo cual se debe evitar la automedicación y buscar ayuda médica. El infectólogo y microbiólogo, Belisario Gallegos, advirtió que la administración innecesaria de estas sustancias, produce una presión selectiva que puede llevar a un aumento de la resistencia bacteriana y aumentar la vulnerabilidad a otros microorganismos como hongos.

Igualmente comentó acerca de la inmunidad que los agentes patógenos pueden generar ante los antibióticos, por lo cual se pueden producir nuevos focos de infección que serán más complicados de curar. En este sentido, enfatizó que la elección de la terapia farmacológica debe estar a cargo del médico, quien evalúe la condición del paciente y determine el tipo de medicamento que requiere.
Para la administración de un antibiótico es pertinente evaluar su absorción, distribución y capacidad de eliminar agentes infecciosos.

“El medicamento adecuado para el paciente generalmente es indicado por la experiencia del médico tratante, el especialista en enfermedades infecciosas y por las pruebas de laboratorio que incluyan la determinación de la bacteria responsable del cuadro clínico y de su patrón de sensibilidad y resistencia”, dijo el galeno.

Para concluir, el doctor Gallegos señaló que aunque se cuenten con efectivas opciones farmacológicas, existe un grupo de microorganismos que por su elevada virulencia y resistencia se engloban en un grupo conocido como Eskape, donde influyen bacterias como Enterococuus, Staphylococcus, Enterobacter Cloacae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii, las cuales constituyen un verdadero riesgo mundial de salud pública.

Cuando se trata de bacterias resistentes y agresivas, que ponen en riesgo la vida del paciente, es necesario utilizar antibióticos de amplio espectro y alta potencia, capaces de detener el proceso infeccioso de manera eficaz. NP

EA

fonte: Informe21.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário