sexta-feira, 3 de dezembro de 2010

Alerta - Maquiagem que causam danos a pele e olhos.

Alerta: Maquillajes que dañan la piel y los ojos



Los productos cosméticos durante años parecieron inofensivos, pero con los avances tecnológicos y el uso de químicos, se han convertido en un elemento con el cual todas las mujeres deben tomar ciertas precauciones. Las fechas de elaboración y vencimiento, el laboratorio que lo produce y el correcto testeo dermatológico, son algunas de las cuestiones que tienen que estar presentes a la hora de comprar maquillajes para evitar irritación, reacciones alérgicas y lesiones.




Todas las mujeres a la hora de maquillarse el rostro eligen distintos productos como rimel, sombra, rubor y base, pero ¿todo ellos están dermatológicamente testados? ¿Están aprobados por un laboratorio y son hipoalergénicos? Según los especialistas, para comprar cosméticos “es necesario” controlar la fecha de vencimiento y, sobre todo, el laboratorio del cual proviene dicho elemento para evitar alergias y enfermedades tanto en la piel como en los ojos.

Si bien existen muchos comercios en donde se venden maquillajes, no todas las marcas ni todos los lugares cuentan con productos dermatológicamente testeados, y con fecha de elaboración y vencimiento. Este panorama hace que las mujeres tengan un doble trabajo: preocuparse por la estética y también por la salud.

Según explicó el dermatólogo Luis Serrano, los daños más comunes y por los cuales la mayoría de las mujeres recurren a su consultorio son “reacciones alérgicas” como escemas, inflamaciones y manchas coloradas en la piel. También pueden aparecer “pequeños granitos, ampollas o vesiculitas”. En estos casos, la dermis se pone colorada y provoca picazón aunque todo depende del grado de inflamación o de reacción.

Por su parte, la cosmetóloga y revendedora de una conocida marca de maquillajes, Lidia Arriola, explicó en diálogo con Info Región: “Todos los cosméticos deben tener fecha de vencimiento y depende de cada producto el tiempo que pueden permanecer abiertos y en uso”.

"Los rimel duran entre cuatro y seis meses, las sombras un año, los labiales unos ocho o nueve meses y los que más duran son los brillos para labios que pueden conservarse abiertos hasta dos años", explicó Arriola, al tiempo que agregó: "Todas las mujeres deben estar atentas a que los maquillajes estén en condiciones que no se pongan feos, no tomen olor o no de humedezcan porque pueden provocar reacciones alérgicas, manchas u otros problemas en la piel".

Frente a esto, el dermatólogo Serrano señaló que “cada piel reacciona de diferente manera frente a un mismo producto”, y advirtió que la limpieza de la piel luego de utilizar cosméticos es "fundamental" para "prevenir problemas".

Aunque hay una gran variedad de maquillajes dentro del mercado, no todos son aptos para utilizar. Por eso mismo, a la hora de comprar “es necesario” tener en cuenta que "deben ser dermatológicamente testeados e hipoalergénicos, tener impreso en el envase la fecha de elaboración y vencimiento y estar descripto el laboratorio que los ha fabricado”, enumeró el dermatólogo ante la consulta de este medio.

“Sea un maquillaje o una crema, deben tener instrucciones de modo de uso y precauciones impresas sobre posibles molestias que pueden aparecer al usarlas, todas las marcas serias las tienen para cuidado de la clienta y, a su vez, para brindar un mejor servicio”, explicó Lidia, mientras que el especialista en dermatología opinó que “lo ideal es mejor comprar productos que tengan el aval de un buen laboratorio, aquellos que sean de marcas reconocidas”, aunque advirtió que “no siempre los más caros son los mejores”.

Si bien con el paso de los años, los cosméticos franceses se han ganado el primer lugar en calidad y son, hoy en día, reconocidos como los mejores del mundo, Serrano señaló que no hay que pagar precios exorbitantes para tener un buen maquillaje. “Existen laboratorios nacionales que tienen excelentes cosméticos, mucho más económicos, y no tienen nada que envidiarle a los extranjeros. Es sólo cuestión de estar atento a los prospectos”, dijo.

En este sentido, el oftalmólogo, Damián Rey, explicó que al igual que las irritaciones y alergias que pueden producir los maquillajes no testeados también pueden provocar reacciones en los ojos. Sin embargo, “las marcas más conocidas son consideradas las más confiables pero no por el alto precio sino por los controles y condiciones standards que ofrecen”.

Irritación, enrojecimiento y, en algunos casos, conjuntivitis son algunos de los casos más comunes y “según el grado de irritación a veces se quedan en el cuadro simple de una alergia u otras veces se pueden infectar”, explicó el especialista.

Para sanar una lesión alérgica, ambos especialistas recomendaron “suspender de inmediato el producto” y en caso de no saber cuál de todos los elementos ha desencadenado una reacción, “comenzar a incorporar semana a semana distintos productos para identificarlo”.

En la piel, “se debe proporcionar un antialérgico por boca o inyectable y una medicación local, crema o gel con antibiótico para que no se infecte”, explicó Serrano. Mientras que en cuestiones de la vista, “el tratamiento son gotas, al prinicipio antialérgicas y, si no responde bien al tratamiento, con corticoides”, detalló Rey.

La precausión en estos casos resulta principal, comprar productos de marcas reconocidas y, sobre todo, de laboratorio que avalen su elaboración “es imprescindible”. "Las mujeres deben cuidarse de los productos cosméticos que se venden en los supermercados o comercios poli-rubros que ofrecen en sus góndolas maquillajes que no tienen los controles adecuados”, detalló Serrano. “Sobre todo tener cuidado en qué lugares comprar los cosméticos, se deben evitar las compras por catálogo y en comercios de variedades de accesorios porque no están regulados y son los productos que mayores reacciones provocan”, concluyó el dermatólogo.

fonte: http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=218617&dis=1&sec=4

Nenhum comentário:

Postar um comentário