sexta-feira, 3 de dezembro de 2010

Tuberculose - A maior ameaça para os portadores da AIDS

La tuberculosis es la mayor amenaza para los enfermos del Sida
OMS advierte a seropositivos


Una cuarta parte de los cerca de dos millones de muertes relacionadas con el Sida que se dan cada año en el mundo están asociadas a la tuberculosis, según indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EFE - Ginebra

Con ocasión del Día Mundial contra el Sida, la OMS publica unas directrices para proteger a los portadores del virus VIH de una de sus más mortales amenazas, la tuberculosis, algo que se puede lograr con “una medicación regular, preventiva y de bajo coste”.

Debido a la debilidad de su sistema inmunitario, los seropositivos tienen menor capacidad para luchar contra la tuberculosis y más facilidad para desarrollarla.

En algunas comunidades, señala la OMS, hasta el 80 por ciento de las personas con tuberculosis dan positivo en el test del Sida.

El tratamiento preventivo contra la tuberculosis que preconiza la OMS es la llamada Terapia Preventiva Isoniazida, algo que no es nuevo pero, por diversas razones, se emplea poco.

Sólo unas 85.000 personas (el 0,02 por ciento) de todas las personas seropositivas recibieron isoniazida como prevención en 2009.

La isoniazida es un antibiótico que se aplica en el tratamiento de la tuberculosis.

“Cuando conmemoramos el Día del Sida, está claro que la gestión de este virus debe incluir también el tratar la tuberculosis”, señaló el doctor Gottfried Hirnschall, director del departamento de Sida de la OMS.

Las recomendaciones clave son que todos los niños y adultos seropositivos, incluidas las mujeres embarazadas y los que reciben tratamiento antirretroviral, deben recibir medicación preventiva con isoniazida.

Esta debe ser proporcionada entre seis y 36 meses, o durante toda la vida en zonas con alta prevalencia de Sida y tuberculosis.

Y las personas con el virus VIH que tengan síntomas de tuberculosis deben ser rápidamente testados.

“Todos los países deben aplicar las nuevas directrices y la OMS puede proporcionar el apoyo necesario para ello”, señaló el doctor Mario Raviglione, director del departamento “Alto a la tuberculosis” de la OMS.

Nenhum comentário:

Postar um comentário